TEXTOS OBLIGATORIOS Y OFICIALES SEGÚN PROGRAMA DE LA MATERIA IPC UBAXXI

    Catedra Putrino

    Unidad 1:


    BUNGE, M. ¿Qué es la ciencia? La ciencia: su método y su filosofía

    DÍEZ, JOSÉ A. & MOULINES, C. U. (1997). Argumentos deductivos y argumentos inductivos. Fundamentos de filosofía de la ciencia. KLIMOVSKY G. (2005). Las desventuras del conocimiento científico.

    POPPER K. (1980) La lógica de la investigación científica . 

    RIBES IÑESTA, E. (2013) Una reflexión sobre los modos generales de conocer y los objetos de conocimiento de la diversas ciencias empíricas, incluida la psicología. Revista mexicana de psicología. 


    Unidad 2:


    BORDES, M. (2011) Las trampas de Circe. Falacias lógicas y argumentación informal

    DÍEZ, JOSÉ A. & MOULINES, C. U. (1997) Contrastación de Hipótesis. Fundamentos de filosofía de la ciencia

    HERRERA IBÁÑEZ, A., & TORRES, J. A. (2007). Falacias

    JAIMES, F. (2020). Pseudociencias: Una manifestación del pensamiento errado. Instituto de Extrapolítica y Transhumanismo. 

    MORAGA, R. (2013). Las 10 reglas de la argumentación y 13 tipos de falacias argumentativas. 

    MUÑOZ, S. F. M. (1993). La probabilidad y la causalidad. En La ciencia: estructura y desarrollo

    Conceptos científicos. Introducción a la filosofía de la ciencia

    Teoría y Leyes. Introducción a la filosofía de la ciencia


    Unidad 3: 


    AYALA, F. (2009) Copérnico y Darwin: dos revoluciones del pensamiento. 

    CONTRERAS, A. Y OCHOA JIMENEZ, R. (2010). Manual de redacción científica.

    GIBBONS, M., LIMOGES, C., NOWOTNY, H., SCHWARTZMAN, S., SCOTT, P. Y TROW, M. (1997)

    La nueva producción del conocimiento.

    De animales a dioses

    KUHN, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas 

    KUHN, T. (1978). La revolución copernicana. Capítulo 1.

    La Universidad. En Políticas en Educación y Salud: Un abordaje desde los marcos normativos.


    Unidad 4:


    CONTRERAS, R. (2004). El paradigma científico según Kuhn. Desarrollo de las ciencias: Del conocimiento artesanal hasta la ciencia normal.

     HERMIDA, J. R. F. (2020). El problema de la demarcación. ciencia, psicología y psicoterapia.

    KREIMER, P. (2011). La evaluación de la actividad científica: desde la indagación sociológica a la burocratización. Dilemas actuales. Propuesta. 

    RENDÓN, R. D. (2005). La idea de progreso en la ciencia. Aproximación crítica al debate evolucionista Kuhn-Popper.

    RICHAUD DE MINZI, M. C. (2018). La observación científica.

    CONICET. VILLARRUEL-FUENTES, M. (2019) El quehacer del científico: Una perspectiva crítica desde referentes psicológicos.

     ZAVADIVKER (2007). La ética en la encrucijada.

    La ética de la ciencia y la ética de la ciencia, Bunge. 

    Pensamiento Científico UBA XXI - Material Oficial

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    TEXTOS OBLIGATORIOS Y OFICIALES SEGÚN PROGRAMA DE LA MATERIA IPC UBAXXI

    Catedra Putrino

    Unidad 1:


    BUNGE, M. ¿Qué es la ciencia? La ciencia: su método y su filosofía

    DÍEZ, JOSÉ A. & MOULINES, C. U. (1997). Argumentos deductivos y argumentos inductivos. Fundamentos de filosofía de la ciencia. KLIMOVSKY G. (2005). Las desventuras del conocimiento científico.

    POPPER K. (1980) La lógica de la investigación científica . 

    RIBES IÑESTA, E. (2013) Una reflexión sobre los modos generales de conocer y los objetos de conocimiento de la diversas ciencias empíricas, incluida la psicología. Revista mexicana de psicología. 


    Unidad 2:


    BORDES, M. (2011) Las trampas de Circe. Falacias lógicas y argumentación informal

    DÍEZ, JOSÉ A. & MOULINES, C. U. (1997) Contrastación de Hipótesis. Fundamentos de filosofía de la ciencia

    HERRERA IBÁÑEZ, A., & TORRES, J. A. (2007). Falacias

    JAIMES, F. (2020). Pseudociencias: Una manifestación del pensamiento errado. Instituto de Extrapolítica y Transhumanismo. 

    MORAGA, R. (2013). Las 10 reglas de la argumentación y 13 tipos de falacias argumentativas. 

    MUÑOZ, S. F. M. (1993). La probabilidad y la causalidad. En La ciencia: estructura y desarrollo

    Conceptos científicos. Introducción a la filosofía de la ciencia

    Teoría y Leyes. Introducción a la filosofía de la ciencia


    Unidad 3: 


    AYALA, F. (2009) Copérnico y Darwin: dos revoluciones del pensamiento. 

    CONTRERAS, A. Y OCHOA JIMENEZ, R. (2010). Manual de redacción científica.

    GIBBONS, M., LIMOGES, C., NOWOTNY, H., SCHWARTZMAN, S., SCOTT, P. Y TROW, M. (1997)

    La nueva producción del conocimiento.

    De animales a dioses

    KUHN, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas 

    KUHN, T. (1978). La revolución copernicana. Capítulo 1.

    La Universidad. En Políticas en Educación y Salud: Un abordaje desde los marcos normativos.


    Unidad 4:


    CONTRERAS, R. (2004). El paradigma científico según Kuhn. Desarrollo de las ciencias: Del conocimiento artesanal hasta la ciencia normal.

     HERMIDA, J. R. F. (2020). El problema de la demarcación. ciencia, psicología y psicoterapia.

    KREIMER, P. (2011). La evaluación de la actividad científica: desde la indagación sociológica a la burocratización. Dilemas actuales. Propuesta. 

    RENDÓN, R. D. (2005). La idea de progreso en la ciencia. Aproximación crítica al debate evolucionista Kuhn-Popper.

    RICHAUD DE MINZI, M. C. (2018). La observación científica.

    CONICET. VILLARRUEL-FUENTES, M. (2019) El quehacer del científico: Una perspectiva crítica desde referentes psicológicos.

     ZAVADIVKER (2007). La ética en la encrucijada.

    La ética de la ciencia y la ética de la ciencia, Bunge. 

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